La realización de auditorías energéticas constituye una interesante vía para fomentar la eficiencia energética en edificios e industrias, permitiendo a través del conocimiento de su consumo y comportamiento energético, identificar las posibilidades de ahorro energético y económico a su alcance, analizando previamente la viabilidad técnica y económica de cada una de las medidas de ahorro energético (MAEs) propuestas.
No se trata de la certificación energética, se trata de un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener un conocimiento fiable del consumo energético de cada uno de los vectores energéticos y su coste asociado e identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía. De esta manera podremos detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro, mejora de la eficiencia y diversificación energética.
La auditoría energética debe entenderse como una herramienta para la toma de decisiones, como una oportunidad de ahorro, como una apuesta por la sostenibilidad, no como un coste para el cliente.
En cumplimiento del RD56/2016, que traspone parcialmente la directiva europea de eficiencia energética, se obliga a las grandes empresas a realizar auditorías energéticas cada 4 años o implementar la ISO50001, a la vez que insta a promover programas de ayudas para la realización de auditorías en PYMES y particulares, de manera que se aproveche al máximo las potenciales mejoras en la eficiencia de nuestro consumo energético.
Para la recogida de datos contamos con el instrumental necesario como cámara térmica, luxómetro, analizador de redes, medidor de CO2 y humedad relativa, caudalímetros, termómetros dataloggers, etc… de manera que dispongamos de la información necesaria para una correcta evaluación.
Si desea que realicemos una auditoría de su edificio o instalaciones, póngase en contacto con nosotros, o rellene el siguiente formulario.